Blog

Ilustraciones incontinencia urinaria masculino y femenino

Incontinencia Urinaria

La incontinencia urinaria es una disfunción del suelo pélvico que se manifiesta en la pérdida involuntaria de orina, desde escapes de unas gotitas hasta un chorro imposible de detener.

 

Es un síntoma silencioso que empieza a generar momentos incómodos en nuestro día a día, afectando la esfera social, relaciones de pareja y actividades cotidianas, tales como hacer ejercicio o salir de compras, creando un impacto emocional y en nuestra calidad de vida en detrimento de la misma.

 

Existen distintos tipos de incontinencia urinaria, con características especiales cada uno de ellos, donde los más frecuentes son:

 

  • Incontinencia urinaria de urgencia: Es cuando tenemos una pérdida de orina luego de una sensación urgente de orinar o la necesidad de apresurarte para ir al sanitario.
    ¿Te ha sucedido que pierdes orina justo cuando estas por llegar a tu casa, de camino al inodoro, desabrochándote el pantalón o bajándote la ropa interior?
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: Es cuando hay un escape involuntario ante un esfuerzo físico saltos, correr, hacer sentadillas o acciones cotidianas como reírse a carcajadas, toser, estornudar o cualquier evento que aumente la presión en la cavidad abdominal.
  • La incontinencia mixta: Es cuando se tiene la combinación de las dos anteriores.

 

Cabe mencionar que en otros tipos de incontinencia urinaria se presentan ciertos síntomas que nos permiten determinar su origen y cada uno con un tratamiento específico.
Pueden estar asociadas a medicamentos, enfermedades neurológicas o estilos de vida.

 

Existen factores de riesgo que pueden ocasionar o agravar la incontinencia, entre estos tenemos los no modificables como la predisposición genética, donde algunas personas tienen más debilitamiento de la musculatura del suelo pélvico que otras. Revisar si hay antecedentes de familiares que se han visto afectados por esto puede ser una práctica preventiva.
También las edades avanzadas, ya que se van produciendo cambios hormonales que afectan los órganos pélvicos y las estructuras de sostén.
Podemos mencionar adicionalmente el embarazo, el parto, la menopausia, procedimientos realizados en el área pélvica, como histerectomías, cirugías de próstata o radioterapia, así como los prolapsos de órganos pélvicos.

 

Además existen factores de riesgo modificables como la obesidad, el estreñimiento crónico, el consumo de bebidas irritantes para la vejiga (cafeína, té verde, gaseosas, exceso de azúcar), fumar a largo plazo genera tos crónica y esfuerzos inadecuados o repetitivos.

 

La mayoría de los tipos de incontinencia se pueden resolver con el acompañamiento de profesionales adecuados y cambios de hábitos. Utilizar un protector o un pañal es una medida para disfrazar la disfunción y a futuro puede generar otras molestias desde malos olores hasta irritación de la piel del área genital.

 

No veas la incontinencia urinaria como un tema tabú, busca expertos que puedan asesorarte y crear junto a ti una opción de tratamiento adecuado a tus necesidades.

 

El equipo de Fisioterapia Sukia cuenta con especialistas en rehabilitación de suelo pélvico, partiendo de una evaluación muy completa, determinaremos el plan de tratamiento integral, junto con tus objetivos personales, te brindaremos pautas para que modifiques conductas que pueden estar agravando tu condición e incluiremos una amplia gama de tratamientos basados en evidencia científica y experiencia clínica.

 

Pronto ampliaremos más sobre este tema, gracias por leer nuestro blog, si deseas prevenir o tratar la incontinencia urinaria, contáctanos, será un gusto atenderte.

Sobre el Autor

Publicar un Comentario

Abrir chat
1
Fisioterapia Sukia
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?