Blog

Inestabilidad y Rigidez Articular

Inestabilidad y Rigidez Articular

Anatomía y Biomecánica

Los ligamentos y la capsula articular son estructuras de tejido conjuntivo que forman uniones entre los huesos, su función es permitir la movilidad de las mismas y a la vez evitar que estas se desplacen en exceso.

Estas estructuras son tan abundantes como la cantidad de huesos a las que unen y podemos encontrarlas desde articulaciones grandes como hombro y cadera hasta zonas más pequeñas como dedos y vertebras.

Cuando estos elementos de unión son demasiado fuertes, se tensan en exceso provocando que la articulación pierda la capacidad de moverse libremente limitando su rango de movimiento, esta situación se le conoce como rigidez articular. Estas pueden ser derivadas por diferentes enfermedades, traumatismos e inmovilizaciones prolongadas, en la que el tejido conectivo se vuelve fibroso y se forman adherencias.

En cambio, si los ligamentos y la capsula están débiles la articulación se vuelve muy elástica lo que le proporciona demasiada capacidad de movimiento, es lo que se conoce como inestabilidad articular.

La inestabilidad articular es producida por una lesión en una articulación en concreto, ya sea por un traumatismo como un esguince, por un proceso degenerativo o por gestos repetitivos. Otra condición que produce inestabilidad articular es la hiperlaxitud, esta es una característica generalizada en el cuerpo o muchas áreas del mismo donde las estructuras de sostén en las articulaciones son muy flexibles por ende débiles e inestables.

Consecuencias
Cuando existe rigidez articular ocurren muchos cambios en las estructuras que rodean esa articulación como la fascia, los nervios y el sistema vascular, los músculos se acortan además de que poco a poco van perdiendo su capacidad para contraerse y relajarse, provocando desequilibrios en la postura, dificultad para realizar actividades cotidianas que impliquen la utilización del área del cuerpo afectada y mucho dolor, que va agravándose conforme evoluciona la lesión sin un adecuado tratamiento.

Cuando las articulaciones son demasiado móviles los músculos deberán trabajar mucho más para suplir la función de las estructuras de sostén controlando los movimientos y evitando el exceso de desplazamiento del hueso, lo que provoca contracturas protectoras y sobrecarga muscular, además las superficies articulares (los cartílagos) se gastan por el aumento del roce debido a esta hipermovilidad articular tanto en la hiperlaxitud como en la inestabilidad articular.

Tratamiento
Lo más importante desde mi punto de vista es abordar la causa, comprender el origen de la rigidez o la inestabilidad articular y trabajarlo desde diferentes aspectos.

El ejercicio terapéutico nos ayudará a mantener nuestros ligamentos y estructuras articulares fuertes y flexibles, generando una estabilidad adecuada y rangos de movilidad óptimos, recomiendo los ejercicios propioceptivos, cadenas miofasciales, así como adaptaciones de técnicas de ejercicios como pilates, acuáticos.

Movimiento holístico es una técnica que nos permite reconocer de manera consciente cuales estructuras están bloqueadas o hipermóviles para permitirles soltarse o contraerse para encontrar el equilibrio.

Terapias naturales desde la utilización de plantas medicinales y los alimentos también podemos obtener nutrientes para regenerar y fortalecer las estructuras de tejido conectivo como el silicio, así como reducir la rigidez como el potasio, el magnesio y la vitamina D. Visita a un nutricionista o higienista que te recomiende alimentos y las dosis diarias de acuerdo a tu composición corporal y proceso.

Algunos ejemplos de alimentos: cúrcuma, cereales integrales (avena, cebada, arroz, centeno), rábano, espinacas, zanahoria, pepino, frutos secos (almendra, nuez, calabaza), arándanos, cerezas. Hierbas medicinales (cola de caballo, menta, manzanilla).

La electroterapia es muy útil para el manejo del dolor, la inflamación y el fortalecimiento, existen diferentes modalidades de aplicación con estos equipos.

Sobre el Autor

Publicar un Comentario

Abrir chat
1
Fisioterapia Sukia
Hola ¿Cómo podemos ayudarte?